Buscar

Licencia de ampliación

 

Bienvenido a una nueva publicación, en esta oportunidad vamos hablar de la licencia de construcción en modalidad de ampliación, vamos a tocar los puntos más importantes que nos pueden guiar al momento de tomar este tipo de modalidad. 





Licencia de Ampliación


Esta licencia hace parte del decreto nacional 1077 de 2015,  la podemos encontrar como licencia de construcción en modalidad de ampliación. Normalmente es seleccionada para dar continuidad a una obra nueva anterior. El detalle es que debemos saber cuando puede ser permitida ante las autoridades como curadurías urbanas o alcaldías municipales.


Cuando podemos usar licencia de ampliación?


Una licencia de ampliación puede ser solicitada cuando tenemos una parte construida en nuestra propiedad. Teniendo en cuenta esto, se puede presentar la oportunidad de continuar una segunda fase del proyecto, para esto necesitamos estar autorizados por las entidades competentes y no tener dificultades en el proceso. Con esta información inicial, ya tenemos una idea mas centrada de que podemos construir en las fases que necesitemos y cumplir con las normas al mismo tiempo.


Como evitar problemas con la licencia de ampliación?


La licencia de construcción en modalidad de ampliación, puede tener unas dificultades sino sabemos abordarla correctamente. Los primero que debemos tener en cuenta, es que la construcción inicial este completamente legalizada. Para esto vamos a investigar en el certificado de tradición de nuestro predio, si aparece una anotación con la palabra: "declaración de construcción", esto quiere decir que se construyo con licencia de construcción, y posteriormente se hizo escritura pública con su registro en instrumentos públicos.


Claro que si nosotros mismos tramitamos la licencia y escrituración, no vamos a tener problema en recordarlo. Sin embargo, hay personas que compran con la vivienda y desconocen el historial del inmueble. Es por esto que recomendamos siembre revisar el historial del certificado de tradición. Otra dificultad que puede presentarse, es que la ampliación se realiza sin consultar las normas establecidas por el POT - EOT. Es importante recordar que estas normas nos permiten establecer ciertos lineamientos para ejecutar la obra correctamente, por esto vale la pena realizar un buen seguimiento a esta norma. Si deseas investigar un poco más sobre licencias de construcción, puedes ver el siguiente enlace:


👉 Licencia de construcción.


Plano arquitectónico de ampliación






El plano arquitectónico es el diagrama de distribución nuestro proyecto a nivel de arquitectura. Por esto debemos hacer un buen trabajo describiendo correctamente cada uno de los espacios que conforman nuestro proyecto. Algo importante en este punto, es que vamos a separar las áreas existentes antes de la ampliación, y las áreas nuevas que serán construidas.


Esto es importante para las curadurías urbanas o alcaldías municipales, ya que pueden darse cuenta que la licencia a manejar es una ampliación; con esto al momento de cotizar el respectivo impuesto, solo nos cobraran las áreas nuevas y no las áreas existentes. Como una ayuda para el arquitecto, marcamos con lineas muy claras y cruzadas todas las zonas existentes, adicionalmente colocamos por escrito debajo de las áreas que se trata de una zona existente.


Se debe tener precaución con dibujar todo aquello que fue declarado y legalizado en la licencia anterior, esto se debe a que las autoridades competentes van a hacer seguimiento de cada uno de los espacios que son llamados existentes en el plano arquitectónico, y seguramente nos harán alguna observación en el acta que nos entregan cuando radicamos nuestra carpeta.

Cuadro de áreas para licencia de ampliación





Como hemos visto anteriormente, el cuadro de áreas es una tabla informativa que aparece en los planos arquitectónicos. Dependiendo del tipo de licencia, esta información de la tabla puede variar; ahora para nuestro caso, en un plano para licencia de ampliación colocamos lo siguiente:

✔ área del lote
✔ área existente (por piso)
✔ área ampliación (por piso)
✔ área libre
✔ área total de ampliación
✔ área total construida
✔ indice de construcción
✔ indice de ocupación 

Lo más importante a destacar de esta tabla, es que indicamos el área de ampliación y el área existente. Si indicamos el área existente, la curaduría urbana o alcaldía municipal, identifica más fácilmente el tipo de licencia y solo se encarga de cobrar el área de ampliación.  Recuerda que se debe demostrar e indicar que existe unas zonas declaradas anteriormente.

Como legalizar una licencia de ampliación?






Una licencia de ampliación se puede legalizar de la misma forma que una licencia de construcción. Después que recibimos la licencia por parte de la curaduría urbana o alcaldía municipal y hacer la construcción, procedemos a realizar la declaración de la ampliación en una notaría pública, luego nos dirigimos a la oficina de registro municipal (instrumentos públicos), para impactar en el folio de matrícula correspondiente al predio la anotación correspondiente a la ampliación.   


Ventajas y desventajas de una licencia de ampliación


Ahora vamos a comentar detalles a favor y en contra de una licencia de ampliación:


Ventajas:
😊 las autoridades como curadurías urbanas o alcaldías municipales solo nos cobran por el área que vamos ampliar.

😊 podemos construir por etapas en caso de no tener suficiente presupuesto para hacer un solo trabajo.

😊 a nivel de ingeniería civil, podemos continuar estructuralmente donde quedamos con la anterior obra.

😊 podemos continuar con los mismos profesionales que nos colaboraron en el trámite anterior.

😊 de ser necesario, podemos reemplazar alguno de los profesionales


Desventajas:
😕 tenemos que hacer una segunda escrituración y registro del proyecto.

😕 hacemos un segundo gasto en notaría y registro.

😕 debemos ser cuidadosos con no modificar las áreas existentes para no tener problema con la licencia de ampliación. 

😕 el plano arquitectónico tiene mayor grado de dificultad.


Cuanto pagamos por una licencia de ampliación?





Muchas personas se preguntan por esto a la hora de solicitar este tipo de licencia, como primera medida, aclaramos que todas las curadurías urbanas o alcaldías municipales tienen un estatuto tributario aprobado. En este estatuto, existen unas variables o parámetros a tener en cuenta en la formula de cotización, lo interesante en este punto es que el área construida en la formula, solo va a corresponder al área de la ampliación y no al área total construida. Esto representa un ahorro en costos del impuesto de la licencia, que puede favorecer nuestra economía teniendo en cuenta que el gasto para construir es importante.


Vigencia de una licencia de ampliación


La vigencia de una licencia de ampliación es el tiempo que tenemos de autorización para realizar obras de construcción en nuestra propiedad. El decreto nacional 1077 del 2015, establece un listado con vigencias para todos los tipos de licencias, para nuestro caso a vigencia del año 2024 la vigencia es de 3 años. Tratándoselos de una ampliación, tres años puede ser suficiente para terminar la construcción. Finalmente recalquemos que el tiempo de vigencia aparece por escrito en el documento de la licencia que vamos a recibir.

Titulares de una licencia de ampliación






Los titulares de una licencia de ampliación son aquellos que aparecen como propietarios del predio en el certificado de tradición correspondiente. En el formulario único nacional, se debe escribir los datos personales y firma de los titulares. Al hacer correctamente esta tarea, la licencia de construcción en modalidad de ampliación sale con los nombres que necesitamos.


Sin embargo, cuando vendemos el primer piso o primera etapa de la construcción, no habrá problemas con los nuevos propietarios siempre y cuando hayamos hecho la respectiva declaración de construcción. Para este caso, los nuevos propietarios colocan sus datos en la solicitud de la licencia de ampliación, y la declaración sale a nombre de ellos de manera correcta.


Ten presente que no importa que se haya vendido al primera etapa de la obra, lo importante es que se haga la declaración de construcción en notaría pública, junto con el respectivo registro en la oficina de instrumentos públicos.
    


Profesionales para una licencia de ampliación





Para legalizar correctamente una licencia de ampliación, necesitamos de los mismos profesionales que nos apoyaron en la licencia de construcción inicial. Sin embargo, si en esta ocasión hay alguno que no este disponible, entonces podemos reemplazarlo sin ningún problema. Esto se debe a que ya están legalizados los profesionales en la primera licencia, por esto no habrá problema con usar los mismo o diferentes.


Haciendo un recordatorio, debemos contratar un arquitecto para que nos haga el diseño arquitectónico de la ampliación, un ingeniero civil para que desarrolle el diseño estructural, memoria de cálculos y planos estructurales; finalmente un ingeniero civil que realice el respectivo estudio de suelos.






En conclusión, la licencia de ampliación es una de las modalidades establecidas por el decreto nacional 1077 de 2015. Esta licencia nos permite hacer una construcción en etapas, esto puede tener unas ventajas interesantes y unas pocas desventajas.  La legalización de este tipo de acto administrativo se hace de la misma manera que las demás licencias. Muy bien amigos, gracias por leer este artículo, si deseas apoyarnos puedes compartir esta información con tus colegas, nos vemos en un siguiente artículo...😎




Tal vez te interesen estas entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *