Buscar

legalizar un urbanismo correctamente

 

Bienvenidos a una nueva publicación, como has observado anteriormente; este blog se dedica a compartir información sobre normas urbanísticas en Colombia. Nuestro objetivo es fortalecer el conocimiento de las personas que trabajan en este medio y proteger aquellas que puedan correr riesgo de ser engañadas,  en esta oportunidad vamos hablar de los pasos correctos para legalizar al 100% un urbanismo.




Legalizar correctamente un urbanismo.


Para muchas empresas constructoras que desarrollan un urbanismo, se genera un gran trabajo para poder finalizar este tipo de proyectos. El problema puede estar, en el trabajo que representa legalizar jurídicamente todas las áreas, ya que estas están destinadas a ser vendidas junto con la entrega del  espacio público. Por este motivo, vamos a explicar el paso a paso para desarrollar de manera trasparente este procedimiento:




1. Tramitar la licencia de urbanismo ante las autoridades competentes: como lo hemos mencionado anteriormente en otros artículos, debemos dirigirnos con todos los requisitos a las curadurías urbanas o alcaldías municipales, para que inicien el respectivo proceso de estudio y aprobación de licencia de urbanismo; cumpliendo de manera eficiente con las correcciones que nos soliciten y garantizando un buen diseño para el público interesado en invertir en el proyecto.





2. Legalizar licencia con escritura pública: una vez retiramos la licencia, nos dirigimos a la notaría pública mas cercana para hacer el levantamiento mediante escritura pública. Con esto estamos legalizando cada una de las áreas privadas, comunes y públicas que serán utilizadas por la comunidad. Este documento importante, va a describir cada detalle de los predios, entre los que más a destacar tenemos: el área de cada predio, cada uno de  los linderos y dirección. 




3. Condición resolutoria: cuando hagamos la escritura en notaria pública, vamos a observar que según el decreto nacional 1077 de 2015, tenemos inscrita una especie de cláusula en este documento. Se trata de una condición que prohibe la venta o enegenación de predios al público en general, hasta que el urbanizador tenga la resolución de recibo de zonas de cesión, que es  entregada por la curaduría urbana o alcaldía municipal.





4. Registrar escritura: una vez tenemos la escritura pública, nos dirigimos a la oficina de registro o instrumentos públicos para hacer el respectivo registro. En este lugar, se procede a impactar o dejar por escrito el acto protocolizado en el folio de matrícula del predio de mayor extensión. Adicionalmente, se crean y asignan nuevos folios de matricula a cada uno de los espacios creados en la licencia; incluyendo los predios a vender y todas las zonas públicas junto con la condición resolutoria.




5. Entrega jurídica de espacio públicos: este proceso consiste en preparar copia  de la escritura pública y cada uno de los certificados de tradición generados en la oficina de registro, estos documentos pertenecen  a  todos los espacios públicos tipo A que serán entregados al Estado colombiano.





6. Hacer la entrega material de zonas de cesión: este proceso consiste en hacer entrega material de los espacios públicos. Para hacer esta tarea correctamente, solicitamos por escrito a la entidad encargada del mantenimiento y vigilancia del espacio público, realizar una visita al lugar del proyecto. Anexamos copia de los documentos que mencionamos en el punto anterior, y una evidencia fotográfica donde  mostramos el correcto estado de las vías, andenes, zonas verdes, zonas comunales, parques, etc. 


Esta solicitud la hacemos a mas tardar 6 meses después de que se venza la licencia de urbanismo. Las autoridades competentes, envían a una persona responsable para hacer el adecuado seguimiento y observación de las zonas públicas a entregar. El funcionario finaliza con un acta escrita, donde se manifiesta la aceptación o negación de la entrega material de espacios públicos.




7. Solicitud de recibo de zonas de cesión: cuando la visita al proyecto  ha culminado, la alcaldía municipal o curaduría urbana emite un acto administrativo, que consiste en recibir oficialmente cada uno de los predios públicos presentados por el urbanizador. De esta manera se genera una especie de paz y salvo para proceder a levantar la condición resolutoria mencionada anteriormente. 




8.   Presentación del recibo de zonas de cesión: este punto consiste en presentar oficialmente el acto administrativo que fue entregado a la oficina de registro, esta entidad al corroborar que todo esta correcto, procede a ordenar el levantamiento o anulación de la condición resolutoria; con esto el urbanizador puede iniciar las ventas de los predios, y estar a paz y salvo con el Estado Colombiano en lo relacionado a la entrega de espacios públicos.


9. Solicitar resolución de enajenación y ventas: finalmente cuando hemos cumplido correctamente los puntos anteriores, solicitamos a la alcaldía municipal o curaduría urbana, el acto administrativo que autoriza la enajenación y ventas de los predios resultantes del urbanismo.


Cuidados para tener con un urbanismo


Existe  un problema en el que muchas personas se ven involucradas. En ocasiones algunos constructores deciden comprar un predio ya sea en zona urbana o rural, con el objetivo de hacer este tipo de proyectos y sacar buena ganancia de cada uno de los predios a vender. El detalle es que estas empresas no cuentan con el capital suficiente para desarrollar este proyecto adecuadamente, entonces inician una actividad muy curiosa con la que debemos tener cuidado; vamos a describir cual es el paso a paso de este tipo de empresas:

1. Hacer publicidad sobre los predios a vender.
2. Iniciar obras sin licencia.
3. Vender predios por porcentajes.
4. Solicitar la licencia de urbanismo.
5. Sufrir si la licencia es negada.
6. Enfrentar a las personas engañadas.  




Muy bien amigos, a manera de hacer una conclusión de lo que vimos, para legalizar correctamente un proyecto de urbanismo debemos realizar una serie de pasos importantes. Estos pasos, nos garantizan jurídicamente la posibilidad de poder vender los predios y hacer entrega oficial de los espacios públicos. Nuevamente gracias por leer este artículo, te encomendamos compartirlo con tus amigos para apoyar este Blog y seguir creciendo. Nos vemos en una próxima oportunidad...😎


👉 Aprende un poco mas sobre licencia de urbanismo aquí..

Tal vez te interesen estas entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *