Buscar

Cuadro de áreas en licencia de construcción

 

Bienvenidos a una nueva publicación, en esta oportunidad vamos a hablar del cuadro de áreas en planos arquitectónicos para licencia de construcción. Este cuadro de áreas es una de las partes fundamentales de los planos arquitectónicos que nunca puede faltar.






Cuadro de áreas en licencia de construcción


Primero Hagamos una breve descripción del significado de cuadro de áreas en estos planos arquitectónicos, básicamente se trata de una pequeña tabla ubicada en un lugar visible del plano arquitectónico, esta tabla contiene una descripción de los pisos a construir del proyecto. Adicionalmente tiene unos datos que vamos a describir a continuación, pero antes de iniciar primero entremos en el significado del contexto que vamos a manejar en una licencia de construcción.


Tengamos presente que en una licencia de construcción toda la obra se va a iniciar desde cero, por este motivo el cuadro de áreas se distribuye de una manera especial:


😀 Área del lote: en este lugar de la tabla escribimos el área de lote en metros cuadrados según como se indique en la escritura pública del propietario. Vale la pena recalcar que la escritura pública es quien tiene la razón en temas de área del predio, claro está que en algunas ocasiones se pueden presentar errores en la escritura pública; si es el caso existe un procedimiento para poder aclarar en la escritura el área verdadera del predio.


😀 Área construida primer piso:  en este lugar de la tabla vamos a escribir el área total construida del primer piso en metros cuadrados, tengamos presente que esta área construida debe ser toda aquella que esté bajo techo. 


😀 Área construida segundo piso: en este lugar de la tabla vamos a escribir el área total construida  en metros cuadrados del segundo piso. Como en el punto anterior esta área debe ser toda aquella que esté bajo techo, dependiendo de la cantidad de pisos vamos a continuar escribiendo fila por fila en el cuadro de áreas, las áreas construidas por cada uno de ellos en metros cuadrados.


😀 Área libre primer piso: en este lugar de la tabla vamos a escribir el área libre del primer piso en metros cuadrados con respecto al área total del predio. Es decir, tomamos el área total del predio según escritura pública y le restamos el área total construida del primer piso.


😀 Área libre segundo piso: en este lugar de la tabla vamos a colocar metros cuadrados el área libre del segundo piso, es decir tomamos el área total construida del primer piso y le restamos el área total construida del segundo piso. En caso de que hayan más pisos hacemos la misma operación, para nuestro caso estamos tomando un ejemplo de una construcción de dos pisos.

😀 Área total construida: en este lugar de la tabla vamos a colocar la sumatoria en metros cuadrados de todas las áreas construidas de cada piso.


😀 Índice de construcción: en este lugar de la tabla vamos a escribir el resultado del cálculo del índice de construcción, este resultado se puede dar en decimales o en porcentaje.

😀 Índice de ocupación: en este lugar de la tabla vamos a escribir el resultado del cálculo del índice de ocupación de nuestro diseño, este resultado también se puede escribir en valores decimales o en porcentajes.


Los datos que describimos anteriormente son los más importantes a tener en cuenta por las notarías públicas en el momento de realizar la escritura, algunos arquitectos agregan una serie de filas adicionales a esta tabla, que escriben algunas zonas del diseño. Pero en realidad no es necesario hacer una tabla tan grande, las notarías públicas tienen un software para montar las escrituras, no necesariamente este software va a permitir hacer una descripción tan detallada de cada una de las zonas o pisos de la construcción.




Importancia del cuadro de áreas en licencia de construcción





Como vimos en el punto anterior, el cuadro de áreas tiene un valor significativo en un plano arquitectónico. Por una parte nos muestra piso a piso el total en metros cuadrados de cada una de las áreas construidas, por otro lado le hace un resumen detallado a las notarías públicas para poder llevar esta información a la respectiva escritura del propietario.  Ante las autoridades competentes que entregan la licencia de construcción, el cuadro de áreas es uno de los requisitos valiosos a tener en cuenta en el trámite de licencia de construcción.


Estas entidades van a observar de manera detallada la forma en que el arquitecto hizo la descripción en este cuadro, si llegan a encontrar un problema en esta tabla, ellos no dudarán en indicarnos esta observación en lo que se conoce como acta de observaciones y correcciones. Por esto recomendamos que el arquitecto tome su respectivo tiempo para realizar una buena descripción y no cometer errores que pueden implicar la pérdida del plano por causa de volver a tener que imprimir.



Consejos para un buen cuadro de áreas






Como hemos mencionado anteriormente, el cuadro de áreas es una parte fundamental de todo plano arquitectónico; por este motivo vamos a dar unas recomendaciones a tener en cuenta:


📌 El tamaño del cuadro debe ser lo suficientemente amplio para no tener dificultades al observar. Especialmente en los planos tamaño carta que van a ser utilizados en la notaría pública.


📌 Se recomienda que la ubicación del cuadro de áreas esté en el plano de distribución donde se observan todas las zonas del proyecto a construir.


📌 Es importante recomendar no ubicar el cuadro de áreas en el marco del plano arquitectónico, ya que esto reduce el espacio y dificulta la visualización.


📌 Recuerda utilizar un tipo de fuente y tamaño lo suficientemente amplio a la vista.


📌 Las filas que conforman este cuadro de áreas deben ser especialmente las que mencionamos en este documento.


Verifica muy bien los valores resultantes que aparecen en la tabla, entre los que más se destacan está el área total del predio, las áreas construidas de cada piso, las áreas libres de cada piso, el área total construida y los índices de construcción y ocupación.




Otros tipos de cuadro de áreas




Existen otros tipos de cuadro de áreas pero depende principalmente de la naturaleza del tipo de licencia que se desea tramitar, por ejemplo también existen licencias de reconocimiento de construcción, licencia de ampliación, licencia de subdivisión urbana y rural, licencia de urbanismo y parcelación,etc.


Dependiendo de este tipo de licencias se maneja una información diferente, para este caso estaremos profundizando en otras publicaciones. Al mismo tiempo el tipo de cuadro de áreas puede variar en su tamaño, todo esto va ligado a la naturaleza de la licencia a solicitar.





Muy bien amigos Hagamos una conclusión, el cuadro de áreas en un plano arquitectónico es una parte muy fundamental, Su contenido y tamaño dependen de la naturaleza y tipo de licencia que se está solicitando. Las entidades públicas que emiten las licencias, estarán muy atentas a la manera en que se presenta el cuadro de áreas en los planos. Finalmente muchas gracias por leer este artículo, si te gusta este contenido te invitamos a compartirlo con tus colegas. Nos vemos en una próxima publicación.


👉si deseas investigar sobre los requisitos para licencia de construcción, visita este enlace..

Tal vez te interesen estas entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *