Buscar

Notificación de vecinos


Bienvenidos a una nueva publicación, en esta oportunidad vamos a hablar de la notificación de vecinos al momento de tramitar una licencia. Cuando vamos hacer una construcción nos dirigimos a la curaduría urbana o alcaldía municipal para solicitar el respectivo trámite.





 En este proceso, uno de los requisitos que debe cumplir la entidad pública es localizar a todos los vecinos colindantes donde se va a realizar el proyecto, con el objetivo de notificarles que se va a realizar una construcción en el lugar indicado. Primero miremos que nos indica el decreto nacional 1077 de 2015 con respecto a este asunto:



Decreto 1077 de 2015

ARTÍCULO 2.2.6.1.2.2.1 Citación a vecinos. El curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para el estudio, trámite y expedición de licencias, citará a los vecinos colindantes del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud para que se hagan parte y puedan hacer valer sus derechos. En la citación se dará a conocer, por lo menos, el número de radicación y fecha, el nombre del solicitante de la licencia, la dirección del inmueble o inmuebles objeto de solicitud, la modalidad de la misma y el uso o usos propuestos conforme a la radicación. La citación a vecinos se hará por correo certificado conforme a la información suministrada por el solicitante de la licencia. Se entiende por vecinos los propietarios, poseedores, tenedores o residentes de predios colindantes, de acuerdo con lo establecido en el numeral 6 del artículo 2.2.6.1.2.1.7 de este decreto. Si la citación no fuere posible, se insertará un aviso en la publicación que para tal efecto tuviere la entidad o en un periódico de amplia circulación local o nacional. En la publicación se incluirá la información indicada para las citaciones. En aquellos municipios donde esto no fuere posible, se puede hacer uso de un medio masivo de radiodifusión local, en el horario de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Cualquiera sea el medio utilizado para comunicar la solicitud a los vecinos colindantes, en el expediente se deberán dejar las respectivas constancias.

tomado del decreto nacional 1077 de 2015

 


En este punto, la norma nos explica que es deber hacer la respectiva notificación. El objetivo es que las personas puedan valer su respectivo derecho a oponerse al proyecto por alguna razón particular. Por ejemplo, si la construcción a desarrollar esta invadiendo parte del área del vecino colindante, este puede oponerse mediante la presentación de un oficio dirigido a la curaduría urbana o alcaldía municipal. Esta acción tiene como consecuencia, que el proceso del tramite queda bloqueado hasta que las partes implicadas resuelvan el contratiempo.



👉Otro caso puede ser, cuando la construcción que se va a realizar es para desarrollar alguna actividad prohibida por el POT-EOT y afecta la tranquilidad de los vecinos. Nuevamente los vecinos ejercen sus derechos y radican un oficio para oponerse al proyecto que se desea ejecutar.



👉Otro caso común puede ser, cuando la construcción que se va a realizar viola la privacidad de un vecino colindante; la persona afectada puede interponerse también con el respectivo oficio.



👉Otro caso puede ser, cuando se va a construir un urbanismo o parcelación que afecta directamente a uno o varios predios vecinos, estas personas afectadas pueden oponerse radicando la respectiva queja.



La norma también nos explica, que en caso de no poder notificar a los vecinos colindantes, se puede como segunda opción realizar una publicación en un periódico local, o como tercera opción un anuncio publicado en la emisora más cercana. Finalmente destaquemos que la norma nos explica que esta notificación no aplica para licencias de subdivisión,  reconstrucción, intervención de espacio público, revalidación y modificación de licencia vigente.



Decreto 1077 de 2015

ARTÍCULO 2.2.6.1.2.2.2 Intervención de terceros. Toda persona interesada en formular objeciones a la expedición de una licencia urbanística, podrá hacerse parte en el trámite administrativo desde la fecha de la radicación de la solicitud hasta antes de la expedición del acto administrativo que resuelva la solicitud. Dicho acto sólo podrá ser expedido una vez haya transcurrido un término mínimo de cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de la citación a los vecinos colindantes o de la publicación cuando esta fuere necesaria y, en el caso de los demás terceros, a partir del día siguiente a la fecha en que se radique la fotografía donde conste la instalación de la valla o aviso de que trata el parágrafo 1 del artículo anterior.

 


PARÁGRAFO . Las objeciones y observaciones se deberán presentar por escrito, acreditando la condición de tercero individual y directamente interesado y presentar las pruebas que pretenda hacer valer y deberán fundamentarse únicamente en la aplicación de las normas jurídicas, urbanísticas, de edificabilidad o estructurales referentes a la solicitud, so pena de la responsabilidad extracontractual en la que podría incurrir por los perjuicios que ocasione con su conducta. Dichas observaciones se resolverán en el acto que decida sobre la solicitud.

tomado del decreto nacional 1077 de 2015



El artículo anterior nos confirma la explicación que realizamos, algo que vale la pena resaltar es que la queja o reclamo que se radique por parte de las personas afectadas, debe tener las respectivas evidencias y que se encuentren respaldadas por las normas nacionales vigentes. Esto es interesante porque aquellos reclamos que no tengan fundamento jurídico, no tendrán validez ante la curaduría urbana o alcaldía municipal.






En conclusión, la notificación de vecinos colindantes es un importante paso a cumplir cuando se encuentra en proceso la solicitud de una licencia urbanística. La entidad pública encargada de entregar la respectiva licencia, debe realizar esta tarea utilizando los medios legales permitidos. Algo  a destacar, es que los vecinos colindantes en el lugar donde se va a realizar el proyecto, tienen el derecho a oponerse si el proyecto los afecta directamente. Esta afectación puede detener automáticamente el trámite radicado; y el encargado de solicitar la licencia debe resolver esta afectación con el afectado.


Nuevamente gracias por leer este artículo, puedes apoyar este Blog compartiendo esta publicación con tus amigos y colegas, recuerda estar atento a una nueva publicación para seguir aprendiendo... éxitos..😎


👉Si deseas profundizar en licencia de construcción, visita este enlace.




Tal vez te interesen estas entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *