Buscar

Formulario único nacional


Bienvenido nuevamente a una nueva publicación, en este artículo vamos a hablar del formulario único nacional para diligenciar solicitudes de licencias de construcción, reconocimiento, ampliación, subdivisión, reloteo, propiedad horizontal, urbanismo, parcelación, etc.





Formulario único nacional



Se trata de un documento o formato donde se diligencia lo relacionado a solicitud de licencias urbanísticas, este documento esta reglamentado en Colombia mediante la resolución 1026 del 31 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Vivienda Nacional, se conforma de una serie de campos, que contienen información valiosa relacionada a las características del predio, entre los que se destaca: nombres y datos del propietario, nombres y datos de los profesionales responsables, etc.


Partes del formulario único nacional


El formulario único nacional esta conformado por una serie de secciones importantes, que reúnen datos de interés donde se va a realizar el proyecto. Entre las secciones más destacadas tenemos: 






📌 Identificación de la solicitud: en esta sección el propietario define la modalidad de la licencia urbanística que va a solicitar, recuerda que dependiendo del proyecto a desarrollar; se llenan los respectivos espacios. Identifica muy bien que tipo de licencia se va a solicitar, esto es para poder señalar las modalidades y otros campos importantes.






📌 información sobre el predio: en esta sección vamos a llenar datos relacionados a la dirección (nomenclatura), numero de matrícula inmobiliaria que se encuentra en el certificado de tradición y libertad, tipo de suelo (urbano, rural), número catastral que esta en los recibos de pago o paz y salvo del impuesto predial y zona donde esta ubicado el predio.






📌 información de vecinos colindantes:  en esta parte del formulario vamos a colocar información sobre los vecinos colindantes, para esto observamos cuales son los predios que nos rodean; escribimos la dirección del predio y a donde llega la correspondencia en caso de que emita algún comunicado a  los propietarios. Cuando un colindante es una vía pública, escribimos el nombre de la misma, y en caso de que sea un rio, quebrada, afectación; colocamos el nombre que los identifique.






📌 Linderos, dimensiones y áreas: en esta parte del formulario vamos a colocar la información correspondientes a los linderos de nuestro predio. Para esta tarea, vamos a buscar la escritura pública de propiedad y localizamos la  sección donde se habla de linderos; tomamos nota de la longitud en metros lineales y el nombre del predio vecino, vía o afectación.





📌 Titulares:  en esta sección del formulario vamos a escribir los nombres, número de cédula, teléfono y firma de los propietarios del predio; esta información la podemos encontrar en la escritura pública de propiedad o en la parte final del certificado de tradición y libertad donde se indica el propietario. Esta firma es valiosa y obligatoria porque en ella el titular autoriza y esta enterado de la solicitud de licencia.






📌 Profesionales responsables:  en esta sección del formulario se deben colocar los datos de los profesionales que participan en la licencia, los datos que no pueden faltar son: nombre del profesional, número de cédula, firma, número de matrícula profesional y fecha de expedición.  Recuerda que cada profesional debe cumplir con la experiencia requerida por la norma nacional.


Estos campos se deben llenar dependiendo del tipo de licencia que estamos solicitando, si se trata de una licencia de construcción necesitamos varios, si se trata de una licencia de subdivisión necesitamos al topógrafo, si se trata de un peloteo necesitamos a un arquitecto, y así sucesivamente.  






Estas firmas son obligatorias dependiendo del caso, cada profesional que firma se hace responsable ante las autoridades sobre lo que pueda sucederle al proyecto. Cada licencia tiene requisitos donde se indican que profesionales son requeridos, ten presente seleccionar muy bien a los profesionales que están en  la obligación jurídica de responder por tu proyecto.






📌 Responsable de la solicitud: en esta sección del formulario vamos a colocar el nombre, cédula, y firma de la persona responsable de la solicitud; puede ser el propietario o apoderado del titular. 



Importancia del formulario único nacional



El formulario único nacional esta establecido por norma nacional, hace parte fundamental de los requisitos para la mayoría de licencias urbanísticas. Cuando alguna de las firmas o espacios no se llenan, la curaduría urbana o alcaldía municipal genera acta de observaciones al trámite solicitado. Otra parte importante es que las firmas responsabilizan jurídicamente a los profesionales en el formulario único de cualquier daño que tenga la obra antes de ser habitada; esto es una garantía valiosa para el titular de la licencia. 



Profesionales que firman el formulario único nacional





Para tener mayor claridad con respecto a los profesionales que deben firmar, vamos a destacar los siguientes según la modalidad de la licencia:


👉 licencia de construcción: arquitecto, constructor, ingeniero estructural, ingeniero geotecnista, y arquitecto o ingeniero de elementos no estructurales.


👉 licencia de construcción en modalidad de ampliación: arquitecto, constructor, ingeniero estructural, ingeniero geotecnista, y arquitecto o ingeniero de elementos no estructurales.


👉 licencia de reconocimiento de construcción: arquitecto e ingeniero civil que aparece en el peritaje.


👉 licencia de urbanismo: arquitecto, constructor, ingeniero estructural, ingeniero geotecnista, y topógrafo.


👉 licencia de parcelación: arquitecto, constructor, ingeniero estructural, ingeniero geotecnista, y topógrafo.


👉 licencia de subdivisión rural:  topógrafo.


👉 licencia de reloteo: arquitecto.


👉 licencia de cerramiento: arquitecto y constructor responsable.


👉 licencia de intervención de espacio público: arquitecto.






Haciendo una breve conclusión podemos afirmar que el formulario único nacional, es un requisito destacado en los trámites de licencias urbanísticas, en este documento quedan plasmados los datos del predio, propietario y profesionales responsables del proyecto. Este documento tiene un poder jurídico que ampara al propietario ante algún problema que se genere en el proyecto. Nuevamente muchas gracias por leer este artículo, te invitamos a compartirlo y estar pendiente de nuevas publicaciones... éxitos...😎





Respondemos tus preguntas aqui..

Tal vez te interesen estas entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *