Buscar

¿Cuál es el área mínima para subdividir?

 




Bienvenido a una nueva publicación, en esta ocasión vamos a hablar de una interesante pregunta que las personas se hacen para dividir un predio o lote. De vez en cuando, se presenta la oportunidad de comprar un predio en zona rural o zona urbana con el propósito de desarrollar un proyecto; sin embargo, siempre surge la siguiente pregunta:


 ¿ Cuál es el área mínima para poder dividir un lote? 


Para poder aclarar esta duda, vamos a explorar lo que se necesita saber para el caso de la zona rural o zona urbana:


Subdivisión en zona urbana






Primero debemos aclarar que la zona o casco urbano de un lugar, es aquel que cuenta oficialmente con todos los servicios públicos, vías, andenes, zonas verdes, etc. A veces aparecen predios de gran o menor tamaño, que pueden ofrecer un buen negocio para el inversionista.


👉 Para el caso de un predio pequeño, la oportunidad de dividirlo se presenta para poder construir una vivienda, o simplemente venderlo a un mejor postor. En este caso, vamos a dirigirnos a la curaduría urbana más cercana o alcaldía municipal, (para los municipios) para solicitar un certificado de uso de suelos.


El certificado de uso de suelos, nos va a indicar la norma establecida por el POT o EOT definida para el predio en interés. Este concepto nos va dar todos los usos establecidos y áreas mínimas permitidas, para los predios ubicados en esas zonas. En base a esta información, podemos deducir si al momento de hacer la subdivisión estamos dentro de los parámetros establecidos por la norma.


En caso de que todo salga bien, recuerda tener presente que para una división de un predio urbano, la licencia a solicitar debe ser de reloteo; adicionalmente tener en cuenta que los predios resultantes deben tener acceso por vía pública legalmente constituida.

👉Te puede interesar : Licencia de Reloteo


Si este es tu caso y el POT - EOT esta a tu favor, entonces puedes hablar con el propietario del predio para que haga el trámite de la licencia de reloteo,  y seguidamente legalizar la licencia y la compraventa en una notaría pública.


👉 Para el caso de que el predio urbano sea de gran tamaño, entonces la oportunidad se presta para comprar y dividir en varios predios pequeños con el ánimo de vender cada uno por separado.  En este caso,  vamos a la curaduría urbana más cercana o alcaldía municipal (para los municipios) para solicitar un certificado de uso de suelo.


Como lo hablamos anteriormente, este certificado nos va a describir la norma establecida por el POT - EOT aplicada a ese predio en particular; también se va a nombrar los usos permitidos y áreas mínimas aceptadas para esa zona. Con esta información se puede aclarar la idea, para ver si es posible comprar para luego dividir en partes más pequeñas y obtener buena ganancia de la venta de cada uno.


Recuerda tener en cuenta que si deseas hacer esto, la cantidad de predios a dividir  no necesariamente puede ser muy grande; porque de ser así, su proyecto se convierte en una licencia de urbanismo. Adicionalmente, si los lotes son pocos (máximo 5) cada uno de ellos debe tener acceso por vía pública legalmente constituida.


Si quieres desarrollar esta idea de dividir para volver a dividir, organiza estratégicamente los predios para que tengan acceso por vía pública ya que la licencia de reloteo no permite crear espacios públicos.


Subdivisión en zona rural





Los predios rurales como su nombre lo indica, están separados del casco urbano; la mayoría de oportunidades que se presentan en estos lugares, son con predios gran tamaño para ser divididos posteriormente.

👉 Para el caso de predios pequeños, la oportunidad se puede presentar para construir una vivienda campestre o simplemente vender el lote. Como en el caso anterior, nos dirigimos a la curaduría urbana o alcaldía municipal para solicitar un certificado de uso de suelo.

El concepto que nos presenta el POT - EOT en cuanto al uso de suelo para el predio interesado, no necesariamente va a indicar un área mínima a subdividir por tratarse de suelo rural. Primero vamos a prestar atención al uso permitido, uso prohibido y uso condicionado para tener tranquilidad con el proyecto que deseemos ejecutar.

Si tenemos el POT - EOT a nuestro favor, ahora debemos observar cuál puede ser el área mínima que se ajuste a lo que estamos comprando. Para esta tarea vamos a depender de las corporaciones autónomas regionales que manejan todo lo relacionado al medio ambiente. 

Estas corporaciones emiten una resolución donde se toma por defecto un área mínima para manejo departamental. Adicionalmente el ministerio del medio ambiente, por medio de la UAF (unidad agrícola familiar) indica mediante decreto, unas áreas mínimas a manejar que dependen de las zonas térmicas de la región.


Con toda esta información, ya podemos concertar con las curadurías urbanas o alcaldías municipales, lo relacionado a manejar un área que nos convenga  para presentar la solicitud de licencia de subdivisión rural. 


👉 Para el caso de los grandes predios  rurales, la oportunidad puede presentar la posibilidad de desarrollar un proyecto dividido en varios predios; todo con la  finalidad de vender cada uno y obtener una buena ganancia. Pero no debemos apurarnos, ya que para proyectos grandes en lo rural los requisitos son varios, y de gran exigencia por tratarse de una licencia de parcelación.


👉 Te puede interesar: como hacer una licencia de parcelación correctamente


Para este caso, vas a tener la necesidad de crear vías, andenes y zonas verdes que comuniquen a los predios entre si. Es en este caso cuando podemos resolver utilizando  una licencia de parcelación, ya que nos autoriza a crear espacios públicos según la necesidad que tengamos.


Conclusión






En conclusión, puedes aprovechar la oportunidad de dividir un lote ya sea en suelo urbano o en suelo rural; lo que sucede es que debes tener en cuenta que tipo de licencia solicitar dependiendo de la cantidad de lotes resultantes y su respectiva área. 

Para este tipo de trabajos, existen las licencias de subdivisión rural, subdivisión urbana, reloteo, urbanismo y parcelación. Cada una de estas modalidades permite hacer ciertas acciones en los predios donde se desee aplicar. Nuevamente gracias por leer este artículo, puedes compartirlo con tus conocidos y estar pendiente para la próxima publicación.... muchos éxitos...😎



Echa un vistazo aqui..

Tal vez te interesen estas entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *